Saltar al contenido

Fábula el zorro y la cabra

La fábula el zorro y la cabra, es uno de los libros o cuentos atribuidos a Esopo, aunque reescrita por otros conocidos autores como Jean de La Fontaine, Fedro y Félix María Samaniego. A veces, también se le denomina en español como la zorra y la cabra o la zorra y el chivo.

Con el transcurso de los años han surgido diferentes versiones de las fábulas de Esopo, que tienen una antigüedad de 2000 años, incluso películas y dibujos animados. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2024 es la fábula original para niños y niñas completa, pero corta y resumida. Las fábulas cortas son geniales para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a sus fantásticas imágenes e ilustraciones.

Puedes leer el resumen de esta fábula corta de animales escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en pdf de la historieta.

Otros cuentos, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:

la zorra y la cabra

El zorro y la cabra en el pozo

Un día, un torpe zorro andaba sediento por el bosque. Por suerte, encontró un pozo de fresca y limpia agua, aunque estaba muy profunda. Él se inclinó todo lo que pudo para beber, agarrándose fuertemente con sus patas al suelo, pero, su peso era mucho mayor y terminó cayendo dentro del pozo.

Quedó atrapado y sin posibilidad de escapar, el pozo era demasiado profundo para salir de un salto.

Pasado un rato, una cabrá llegó también sedienta y vio al zorro dentro del pozo.

«¿Está fresca el agua del pozo?» – Preguntó la cabra al zorro.

La cabra no se había dado cuenta de que el zorro estaba atrapado, por lo que el zorro decidió aprovecharse de la situación para aprovechar, tratando de ocultar la pesadilla por la que estaba pasando, le mintió.

«¡Está increíble, fresca y buenísima! Baja a probarla» – le dijo el astuto zorro.

La cabra, sin considerar las consecuencias, saltó al pozo, soñando con el abundante refresco que obtendría.

Después de beber unos tragos, preguntó a la zorra por una forma de escapar del profundo pozo. El zorro respondió que no se le había ocurrido ninguna solución, pero propuso una vía de salida.

Pidió a la cabra que apoyara las patas delanteras en la pared y levantara la cabeza de modo que los cuernos se elevan hacia el techo; entonces ella treparía y podría sacarla desde fuera.

Confiada, la desprevenida cabra accedió, y el zorro ascendió sin esfuerzo por su lomo y sus cuernos. Al final, consiguió salir, abandonando a la cabra en el pozo, sin cumplir nunca su promesa de rescatarla.

fabulas de esopo

El zorro, muy satisfecho de sí mismo, se internó en el bosque dando saltos de alegría.

«¡Amiga, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en la barba, no habrías descendido sin meditar cómo salir después!» – le dijo el zorro

La cabra, avergonzada y desconcertada, se dio cuenta de la verdad de las palabras del zorro y no volvió a quejarse. Los dos aprendieron a pensar de forma más crítica antes de empezar algo.

Aprendizaje, lección o moraleja del zorro y la cabra: esta fábula o cuento nos enseña a valorar las consecuencias antes de hacer algo. También, que debemos desconfiar de los desconocidos, pues se pueden aprovechar de nosotros.

Fábulas para niños